
Presidenta Michelle Bachelet confirmó el número de víctimas fatales y anunció estado de emergencia para las regiones de Maule y Biobío.
La Presidenta Michelle Bachelet, confirmó que, hasta el momento, se han constatado 708 muertos, a raíz delterremoto que la madrugada de este sábado azotó a la zona centro-sur del país.
La Mandataria, además, anunció estado de catástrofe por un plazo de 30 días en las regiones del Maule y del Biobío, las más afectadas por el sismo. De hecho, indicó que de las víctimas fatales 541, corresponden a la primera y 64, a la segunda. Otros 103 se reparten en otras regiones.
Los responsables serán los generales Bosco Pesce(Maule) y Guillermo Ramírez Chovar (Biobío).
Asimismo, Bachelet indicó que la “tremenda dimensión de esta catástrofe” requiere “respuestas rápidas y urgentes”, así como “gigantescos esfuerzos, tanto del sector privados como público”.
La decisión de elevar el nivel de zona de catástrofe a estado de catástrofe es “para tener respaldo legal para el accionar conjunto de Carabineros con las Fuerzas Armadas", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en una conferencia de prensa tras la declaración de la Mandataria. "Los militares tienen que cumplir las instrucciones de la autoridad política", enfatizó el jefe de gabinete ante consultas de la prensa.
El concepto de estado de catástrofe también fue explicado por el titular de Defensa Francisco Vidal: "Significa desde el punto de vista del respaldo legal que hay un jefe de plaza, coordinado y subordinado a la autoridad política de la región. El general Pesce y el general Ramírez coordinados con la autoridad política y coordinan el conjunto de las Fuerzas Armadas y de Orden para la protección, seguridad, distribución de ayuda, para todas las tareas propias de esta hora”.
EL PLAN
Entre las medidas anunciadas por Bachelet se encuentran el reforzamiento del personal de Carabineros y Fuerzas Armadas, en las regiones mencionadas, donde además habrá y la entrega gratuita de elementos de primera necesidad.
La Mandataria, igualmente, hizo un fuerte llamado a las empresas distribuidoras de energía eléctrica a que hagan sus mayores esfuerzos para normalizar la situación.
REFERENCIAS:
La Nación Domingo. Disponible en: http://www.lanacion.cl/muertos-por-terremoto-ya-alcanzan-los-708/noticias/2010-02-28/154151.html (Consultado: 28/02/2010)
REFLEXION
¿Qué piensas acerca de lo que les esta sucediendo a estas personas? ¿Qué haras para ayudar?

No hay comentarios:
Publicar un comentario