
domingo, 28 de febrero de 2010
Esfuerzo conjunto contra la obesidad

Muertos por terremoto ya alcanzan los 708

Presidenta Michelle Bachelet confirmó el número de víctimas fatales y anunció estado de emergencia para las regiones de Maule y Biobío.
La Presidenta Michelle Bachelet, confirmó que, hasta el momento, se han constatado 708 muertos, a raíz delterremoto que la madrugada de este sábado azotó a la zona centro-sur del país.
La Mandataria, además, anunció estado de catástrofe por un plazo de 30 días en las regiones del Maule y del Biobío, las más afectadas por el sismo. De hecho, indicó que de las víctimas fatales 541, corresponden a la primera y 64, a la segunda. Otros 103 se reparten en otras regiones.
Los responsables serán los generales Bosco Pesce(Maule) y Guillermo Ramírez Chovar (Biobío).
Asimismo, Bachelet indicó que la “tremenda dimensión de esta catástrofe” requiere “respuestas rápidas y urgentes”, así como “gigantescos esfuerzos, tanto del sector privados como público”.
La decisión de elevar el nivel de zona de catástrofe a estado de catástrofe es “para tener respaldo legal para el accionar conjunto de Carabineros con las Fuerzas Armadas", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en una conferencia de prensa tras la declaración de la Mandataria. "Los militares tienen que cumplir las instrucciones de la autoridad política", enfatizó el jefe de gabinete ante consultas de la prensa.
El concepto de estado de catástrofe también fue explicado por el titular de Defensa Francisco Vidal: "Significa desde el punto de vista del respaldo legal que hay un jefe de plaza, coordinado y subordinado a la autoridad política de la región. El general Pesce y el general Ramírez coordinados con la autoridad política y coordinan el conjunto de las Fuerzas Armadas y de Orden para la protección, seguridad, distribución de ayuda, para todas las tareas propias de esta hora”.
EL PLAN
Entre las medidas anunciadas por Bachelet se encuentran el reforzamiento del personal de Carabineros y Fuerzas Armadas, en las regiones mencionadas, donde además habrá y la entrega gratuita de elementos de primera necesidad.
La Mandataria, igualmente, hizo un fuerte llamado a las empresas distribuidoras de energía eléctrica a que hagan sus mayores esfuerzos para normalizar la situación.
REFERENCIAS:
La Nación Domingo. Disponible en: http://www.lanacion.cl/muertos-por-terremoto-ya-alcanzan-los-708/noticias/2010-02-28/154151.html (Consultado: 28/02/2010)
REFLEXION
¿Qué piensas acerca de lo que les esta sucediendo a estas personas? ¿Qué haras para ayudar?
miércoles, 24 de febrero de 2010
Oleaje inunda pequeña isla del caribe mexicano

Holbox tiene 43 kilómetros y 2 mil habitantes, que se trasladaron a las zonas altas para refugiarse.
Un fuerte oleaje causado por vientos de hasta 130 km por hora inundó Holbox, una pequeña isla del Caribe mexicano y destino turístico de aventura, donde varias casas quedaron bajo el agua aunque sin reportarse víctimas, informó la alcaldía este jueves,
"Sabemos que media isla está inundada, y al menos 60 viviendas se encuentran con agua", dijo a la AFP vía telefónicamente, Edgardo Efraín Zapata, secretario de la alcaldía.
"Los vientos superaron los 130 km por hora y se suspendieron cruces a tierra firme por el alto oleaje", explicó Zapata.
La plaza principal de la isla se encuentra bajo el agua y familias enteras se trasladaron a zonas más altas de la isla en busca de refugio.
La isla de 43 km y con unos 2.000 habitantes está ubicada en el estado de Quinta Roo (este). El gobernador Félix González Canto, voló el jueves hacia el lugar.
Constituida por manglares y humedales, Holbox enfrenta cada tanto este tipo de fenómenos, aunque el del miércoles tomó "completamente por sorpresa" a los habitantes, indicó Zapata.
REFERENCIAS:
LA JORNADA. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/25/fuerte-oleaje-inunda-pequena-isla-del-caribe-mexicano-sin-dejar-victimas (Consultado: 24/02/10)
REFLEXION
¿Conoces esta isla? ¿Qué deberían hacer para prevenir futuras situaciones parecidas a estas?
lunes, 22 de febrero de 2010
Aumenta desempleo en enero

El INEGI, informó que el desempleo en el país subió en 0.11 puntos porcentuales para ubicarse en una tasa de 5.56% en enero contra el 4.80% de diciembre del 2009.
El Instituto de estadísticas, detalló que la comparación anual muestra un aumento tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación durante enero de este año con relación al mismo mes de un año antes.
Abundó que por sexo, la tasa de desocupación en los hombres aumentó de 4.84% a 6.16% y la de las mujeres avanzó de 5.26% a 5.41% de enero de 2009 a igual mes del presente año. Hay que recordar que en 2009 la tasa de desocupación, fue de 2 millones y medio y los analistas estiman que esa tendencia de despidos siguió en enero.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Machu Pichu reabrirá sus puertas en abril
Para esa fecha se espera que los trabajos para reparar la vía férrea a la ciudadela y el acceso terrestre desde la localidad aledaña de Santa Teresa sean culminados.
Unos cuatro mil turistas, la mayoría de ellos extranjeros, fueron evacuados a fines de enero en helicópteros, debido a que la vía férrea, el único acceso a la ciudadela, fue dañada por intensas lluvias e inundaciones, lo que llevó a la cancelación masiva de los paquetes turísticos a Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú.
Según citó Andina, como parte de la campaña Cusco pone, que comenzó la semana pasada para atraer a turistas nacionales y dentro de 15 días a extranjeros, se impulsará la llegada de la infanta Cristina de España, y de diversas celebridades del cine como Susan Sarandon, Anthony Hopkins y Bette Midler, y se están evaluando otras invitaciones más.
"Qué hotel no quisiera hospedar a una celebridad, entonces ellos van a apoyar esta campaña al igual que las aerolíneas", dijo Pérez tras precisar que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) cubrirá los gastos de las celebridades.
En los primeros cinco días desde el inicio de "Cusco pone" se registraron 12,000 reservas para viajar a esa ciudad durante febrero, a una tarifa que cuesta un mínimo de 49 dólares (ida y vuelta), informó este martes, por su lado, el gerente general de la aerolínea Lan Perú, Jorge Vílchez.
La semana pasada Pérez aclaró que la industria del turismo en Perú genera durante el primer bimestre de cada año unos 923 millones de soles (320 millones de dólares) y si se calcula que en ese período de este año pudo disminuir por las lluvias en un 50 por ciento, las pérdidas serían de unos 460 millones de soles (unos 160 millones de dólares).
Asimismo como parte de la campaña para promocionar Cusco se realizará el próximo mes en esa ciudad la "Feria Gastronómica: Perú, Mucho Gusto", según confirmó el ministro a CPN Radio.
Disponible en: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/139287/preven-reabrir-machu-pichu-abril (Consultado: 17/02/2010)
Reflexiona
¿Machu Pichu estara listo para reabrir sus puertas?¿Qué deberían hacer las autoridades para prevenir nuevos problemas como los sucedidos?
miércoles, 10 de febrero de 2010
Bajo el agua, 2 mil 500 casas en Valle de Chalco: gobierno del Edomex
Valle de Chalco, Méx. Elementos del Ejército, junto con personal de la Conagua y de la Caem, mantienen trabajos para tapar el boquete que se formó en el canal de la Compañía, y provoca inundaciones en unas dos mil 500 casas de seis colonias.
De acuerdo con reportes del gobierno mexiquense, uno de los trabajos principales es lograr controlar la salida de agua hacia las colonias Avándaro, San Isidro, El Triunfo y Providencia, en Valle de Chalco, donde el agua supera los dos metros de altura.
Ante ello, los elementos militares -junto con personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua), y del Agua del Estado de México (Caem)- continúan con las labores en el sitio.
En tanto, las familias continúan viviendo en las azoteas, quienes tienen sólo una planta, o en la parte superior de sus viviendas, en espera de que las aguas negras sean desalojadas y poder comenzar a sacar a la basura, aparatos y todos los artículos que llevan seis días bajo el agua.
"Las familias están en carpas improvisadas porque no quieren irse a los albergues; en el día un miembro de la familia sale en lanchas o nadando para ir a buscar comida y agua para los demás.
"También se están integrando brigadas de vigilancia por cada calle con ayuda de personal de Seguridad Pública para vigilar en las noches", señaló Ricardo Flores, regidor del PAN en Valle de Chalco.
Otras dos colonias del municipio de Chalco, Unión de Guadalupe y Agrarista, fueron alcanzadas por las aguas negras.
La noche del lunes pasado, el boquete de 52 metros de longitud que colapsó la madrugada del viernes anterior en el Canal de la Compañía fue cerrado en su totalidad, pero hora y media más tarde se presentó una nueva fractura de siete metros de largo en la misma zona donde se había trabajado.
De acuerdo con reportes de la Conagua, hasta el momento se han colocado alrededor de 500 mil costales rellenos de arena, además de que se están colocando otros materiales como roca, arcilla y material de aislamiento.
La dependencia estimó que el cierre de la zona por la que aún corren aguas negras quedará la noche de este jueves y a partir de entonces serán unos tres días para lograr retirar el agua de las calles y viviendas.
Personal de las diferentes dependencias del gobierno estatal permanece en el lugar tratando de apoyar a las familias afectadas con agua embotellada, despensas, cobijas y colchonetas, además de que se ofrecen alimentos en los dos albergues que se instalaron en el municipio para atender a los damnificados.
Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/bajo-el-agua-unas-2-mil-500-casas-en-valle-de-chalco-gobierno-del-edomex/
¿Qué piensan acerca de los problemas a los que se enfrentan estas personas? ¿Qué harías en esos casos? ¿Qué opinas que debería hacer el gobierno?
